VACACIONES DE DICIEMBRE
Del 11 al 18 de DICIEMBRE no podremos atender ninguna solicitud debido a que cerramos por vacaciones. Disculpen las posibles molestias que esto pueda ocasionarles.

Cerrar

Envíos gratuitos por mensajería entre 24/48 h. EXCLUSIVAMENTE LIMITADOS a España PENINSULAR

Cerrar

La Editorial Hécate nace con la idea de ofrecer al lector interesado en Historia Militar una serie de relatos, provenientes en su mayor parte de fuentes primarias, que nunca fueron traducidos en su día al castellano o que lo fueron de modo deficiente.

Cerrar

BLOG

Roma: Museo Automovilístico de la Policía di Stato italiana
19 de Diciembre, 2017

Roma: Museo Automovilístico de la Policía di Stato italiana

Lamborghini Gallardo Polizia

En las afueras de Roma, lejos de los barrios habitualmente visitados por el turista, se encuentra el Museo delle Auto della Polizia di Stato, que recoge en un inmenso pabellón todos los vehículos empleados por el cuerpo italiano de policía nacional a lo largo de su historia. La cantidad, variedad y excelente estado de coches, motos, furgones y otras máquinas expuestas en él hace que sea una visita muy recomendable para los aficionados.

Entrada al museo - JP Lasterra

Entrada al museo. El interior es inmensamente más atractivo que lo que promete su aspecto exterior...

Según la última actualización de la página de la Polizia di Stato, el museo abre de nueve de la mañana a una de la tarde, de lunes a sábado, y cierra en agosto y en los festivos. Si ha planeado visitarlo, recomendamos no obstante asegurarse previamente de los horarios, ya que estos cambian con frecuencia, por lo que puede suceder que, cuando usted vaya, existan visitas vespertinas, o que los lunes cierre, por poner dos ejemplos de anterior funcionamiento. Otro más, muy acorde con el carácter local: aunque la entrada cuesta oficialmente tres euros, durante nuestra visita no nos cobraron tarifa alguna.

FIAT 509

Un Fiat 509 de 12 cv y 990 cm3 de cilindrada (1925-1929) nos recibe a la entrada. 

Llegar sin indicaciones previas a este museo, emplazado en la Via dell'Arcadia, 20, en la zona Fiera di Roma, no es misión fácil. Lo más recomendable es tomar la línea B metro en dirección Laurentina, bajarse en la parada Basilica di San Paolo y descender paseando durante unos quince minutos por el Viale Giustiniano Imperatore. Cruzando una vía de varios carriles de tráfico llegaremos a la zona que ocupaba hasta 2006 la Feria de Roma, hoy en día cercana al aeropuerto de Fiumicino. Este trayecto lejos de la zona turística nos dará la oportunidad de observar la animada vida del extrarradio romano. El museo en sí podría pasar desapercibido desde el exterior, ya que se encuentra en una calle estrecha, con grandes hangares y pabellones medio abandonados. La garita roja de la entrada es el faro que señala la entrada. 

FIAT 618 CM

El FIAT 618 CM, fabricado en 1936, fue utilizado para el transporte de personal. En el cabían 16 agentes de policía, y prestó servicio hasta 1955.

FIAT 1400

FIAT 1400, fabricado en 1950. Sus 45 cv hicieron que los agentes italianos prefirieran conducir el modelo 1900, más potente... y lujoso.

FIAT 500 C Topolino


FIAT 500 C "Topolino" en variante Giardiniera Belvedere, fabricado a partir de 1952. Prestó servicio hasta el fin de esa década.

Alfa Romeo Super TI Speciale

Alfa Romeo 1900 Super TI Speciale (1958), con 1975 cm3 de cilindrada, 115 cv y 180 km/h de velocidad máxima. La policía italiana lo apodó Pantera por su color, línea y prestaciones.

FIAT 600 D

El FIAT 600 fue empleado por la Polizía di Stato desde finales de los 50 hasta comienzos de los 70. El modelo de la imagen es el D, aparecido en 1964, época en la que el color verde distinguía a los vehículos del cuerpo.

FIAT AR/55

Este FIAT AR/55 fue dotado en 1965 con un potente foco para labores de socorro y protección civil.

Alfa Romeo Alfetta

Detalle de la parte frontal de un Alfa Romeo Alfetta, modelo que entró a prestar servicio en la policía italiana en 1973.

Panorámica

Aspecto general del ala dedicada a los vehículos que prestaron servicio en los años 70 y 80, presidida por la imagen de Italia como ganadora del Mundial 82 celebrado en España y de la visita en 1986 del Papa Juan Pablo II a la Madre Teresa de Calcuta.

OM CL-51

Furgoneta OM CL-51 (1960) preparada para servir como estación móvil de radio para comunicaciones a larga distancia.

Motos Guzzi

Motocicletas Guzzi de la Polizia Stradale en modelos Nuovo Falcone 500, Falcone 500 y V7.

Guzzi Falcone 500

En primer término, una Guzzi Falcone 500 pintada de rojo, color adoptado en 1964 para los vehículos de control de orden público.

Jeep Willys

El Jeep Willys (Ford GPW) fue empleado desde los años de posguerra hasta la década de los 70 por las unidades de orden público y emergencias.

Mulo Guzzi 3x3

Mula mecánica Guzzi en modelo Autoveicolo da Montagna 3x3 (1963), empleada para transportar materiales en operaciones de socorro en montaña.

Alfa Romeo 33

Alfa Romeo 33 1.7 I.E. Los Alfa Romeo 33 1.5 entraron en servicio en 1984, y sus diversas variantes, como la de la imagen, continuaron hasta mediados de los 90, cuando fueron sustituidas por el modelo 155 del mismo fabricante.

Alfa Romeo 155
 
Detalle de la parte trasera de un Alfa Romeo 155.

Prinoth P/4

Vehículo con orugas Prinoth P/4 para vigilancia y auxilio en zona montañosa y pistas de esquí. Fue fabricado en 1976 con capacidad para 6 personas y alcanzaba una velocidad de 25 km/h.

Smart y Aprilia

El Smart fue adquirido a partir del año 2000 para circular por los cascos urbanos de las principales ciudades, y la Aprilia Pegaso 650 S a partir del 2002 para control territorial e intervención rápida en zona urbana.

FIAT Ducato

Las furgonetas FIAT Ducato 2500 TDI 4x4 son empleadas por las unidades antidisturbios.

Lamborghini Gallardo Polizia

En 2004 y 2005 la casa Lamborghini donó sendos superdeportivos Gallardo Polizia para persecución de vehículos en autopista y para transporte de órganos y plasma. Cada ejemplar contaba además con un desfibrilador para atender urgencias médicas. En 2014 y 2017 ambos vehículos fueron sustituidos por sendos Huracán LP-610-4, con idénticos fines y equipamiento. Otro regalo del fabricante italiano.

Lamborghini Gallardo Polizia

Detalle de la parte trasera del Lamborghini Gallardo Polizía. El maletero, en la delantera, está acondicionado como frigorifico para el transporte de órganos y plasma.

Motor Alfa Romeo

El museo muestra varios motores, como este Alfa Romeo, para satisfacción de los visitantes más técnicos.

Imágenes históricas

En las paredes y en varias vitrinas encontramos interesantes fotografías provenientes del archivo del museo, como ésta en la que dos agentes ponen a prueba las prestaciones todoterreno de un FIAT AR/55.

La Polizia en el espacio

El parche de la Polizia di Stato que aparece enmarcado en esta vitrina fue paseado por el espacio a bordo del Discovery y de la Estación Espacial Internacional entre el 4 y el 17 de julio de 2006.

Esta es sólo una pequeña muestra fotográfica del contenido del museo. Otros muchos vehículos de firmas como Lancia, Ferrari, Di Blasi, BMW o Subaru esperan al visitante, así como una pequeña tienda de recuerdos, entre los que destacan varios libros oficiales con imágenes de uniformes y vehículos. Si dispone de unas horas libres en Roma y le gusta el mundo automovilístico o el policial, el Museo delle Auto della Polizia di Stato no le defraudará.

Aviso legal / Política de cookies / Política de privacidad / Términos de uso
Editorial Hécate Apartado de Correos 101 31002 Pamplona (Navarra) España info@editorialhecate.com
facebook
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.

OK | Más información